Visita cinemascomics.com

La polémica sobre el mundo del anime que ha salpicado a Netflix

Devilman Crybaby (Netflix)
Devilman Crybaby (Netflix)

¿Está Netflix perjudicando la producción de animes en Japón? ¿Se ve obstaculizado el mundo del anime por la plataforma streaming? Os explicamos la polémica.

Gran parte de la comunidad de amantes del anime ha señalado recientemente que las últimas producciones de animación japonesas en Netflix cuentan con un aumento de salario para los animadores en comparación con los animadores que trabajan en Japón. Esto ha surgido después de los éxitos de ‘Devilman Crybaby‘ y ‘Kakegurui‘, y antes del estreno de ‘B: The Beginning‘. Un hecho (el aumento de sueldo) que los propios animadores japonesas llevan criticando desde el pasado mes de agosto. Sin embargo, Katsunori Shibata, animador de la mencionada ‘Devilman Crybaby‘, explicó en AnimeMojo que esto no es cierto. Las producciones de anime de Netflix no suponen un aumento considerable del salario de los animadores. O, al menos, él no contó con aumento con respecto a los trabajos nacionales en el país nipón.

¿Cómo funciona la producción de un anime como ‘Devilman Crybaby’ para Netflix?

No todos los fans del anime están al tanto de la situación de un estudio de animación japonés, pero los salarios de sus empleados no suponen un aumento por el simple hecho de que Netflix esté produciendo un anime específico. Netflix forma parte de la junta de comités de producción de un título determinado. ¿Esto qué es? Es un grupo donde múltiples compañías que van a invertir en la creación de un anime se reúne para poner todos los aspectos en común y juntar el dinero que compondrá después el presupuesto total del anime.

Devilman Crybaby (Netflix)

En el caso de ‘Devilman Crybaby‘, el dinero reunido -junto con una comisión por separado- se envió al estudio Science SARU para producir la serie. Ese presupuesto (más la comisión) se emplea para pagar el sueldo de un animador, que puede diferir dependiendo de varios factores como el nivel profesional o la experiencia del individuo. Netflix, teóricamente, podría invertir más dinero que otras empresas para que haya un aumento de sueldo. Pero, por el momento, no es el caso.

Podéis leer más noticias relacionadas con el anime siguiendo este enlace.

Tags

Autor: David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en @goonielor

Noticias que te pueden gustar