Visita cinemascomics.com

Las superheroínas: Mucho más que un cuerpo bonito

Marvel
Imagen promocional de 'Capitán América: El Soldado de Invierno' (Joe & Anthony Russo, 2014) con Scarlett Johansson como la superheroína Viuda Negra

La moda de las películas de superhéroes

Las películas de superhéroes están de moda. Actualmente la industria del cómic se ha aprovechado del tirón mediático y cada mes hay algún estreno de protagonistas del cómic. Independientemente de la editorial, parece que luchar contra el mal con superpoderes y trajes espectaculares triunfa: Capitán América, Batman, Ironman, Thor, Superman, Hulk

Wonder Woman sexismo

Pero… ¿Dónde quedan las mujeres? Sí que es cierto que cada vez son más las cabeceras protagonizadas por el sexo femenino. Las super heroínas también se hacen hueco en el séptimo arte aunque de una manera muy diferente.

Mientras los super héroes van cubiertos con sus trajes y armaduras dispuestos a salvar el mundo, parece que a las mujeres que les acompañan no les hacen falta ninguna armadura. Tan solo basta con que su imagen quede sexy, cubran poco y enseñen mucho.

Aunque el estreno de Wonder Woman está cerca y la segunda temporada de Supergirl a la vuelta de la esquina, el sexo femenino sigue siendo representado de forma muy sexista. Mujeres con un cuerpo de 10 en trajes ajustados que dejen muy poco a la imaginación.

Un traje para salvar al mundo

Pero esta polémica viene de lejos. Sin embargo, es ahora con el boom de los cómics cuando se pone de manifiesto. Una de las últimas actrices en denunciar esta imagen de las mujeres en la gran pantalla ha sido Cara Delevigne ( Enchantress en ‘Escuadrón Suicida’), quien ha manifestado: “Las superheroínas van, normalmente, desnudas o en bikini. Nadie podría pelear tal como viste Wonder Woman… ¿Cómo demonios podría hacerlo? Estaría muerta en un minuto”.

A Cara se le unió su compañera de reparto Margot Robbie, que interpreta a Harley Quinn en la misma película. La actriz australiana reveló que no se siente cómoda ni a gusto llevando esos conjuntos ceñitos y cortos y que incluso se llegó a quejar al director de ‘Escuadrón Suicida’, David Ayer, quién desestimó la propuesta por no encajar con la imagen que se tiene del personaje.

Esto quiere decir por lo tanto que, los únicos trajes que pegan con las superheroínas son aquellos que lo único que hacen es resaltar su figura bien cuidada. El cine en general, pero especialmente en las películas de cómics, las superheroínas se ven desprotegidas, sin una armadura y sin ser reales. Una mujer que lucha y salva el mundo no debería por qué tener las famosas medidas 90-60-90. Una mujer que salva al mundo tendría que estar igual de musculada que sus compañeros hombres. Pero claro, eso en una mujer no es atractivo ni queda bien.

Un arma peligrosa: El photoshop

Scarlett en Capitán América

Además no es la primera vez que se levanta la polémica en torno a este tema. Los pósters promocionales de algunas películas retocan el cuerpo de las protagonistas haciéndolos irreales y creando una fantasía que está muy lejos de la realidad pero que sin embargo puede conllevar a efectos muy negativos socialmente hablando.

En las redes sociales, el cartel de Capitán América: El soldado de invierno en 2014, Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) tenía un cuerpo mal proporcionado: extrema delgadez con exuberantes caderas y pechos. La razón, muy simple: el famoso Photoshop. Un arma muy peligrosa.

Un trabajo constante y un entrenamiento duro

Pero esto no quiere decir que nos tengamos que poner en contra. Lucir un cuerpo bonito y en forma, activo y ejercitado es tan importante como el respeto que se debe tener hacia él. Nuestro cuerpo es nuestro y por ello tenemos la capacidad de elegir qué hacer con él.

Todo el mundo debería cuidarse y sentirse orgulloso del esfuerzo que supone entrenar duro todos los días para entrar en ese ranking de ‘los mejores culos de famosas’. Porque los milagros no existen, solo el entrenamiento y la buena alimentación. Y, a pesar de que actualmente el cine está sexualizado, tenemos que ver más allá y no quedarnos con el envoltorio, sino poder ver todo el esfuerzo, entrenamiento y control de kcal que existe.

Tags

Noticias que te pueden gustar