Visita cinemascomics.com

La culpa de la crisis la tiene el cosplay

cosplay
Reunión de cosplayers practicando cosplay.

James Pethotoukis, prestigioso economista norteamericano, acusó hace un año al mundo del cosplay de ser el principal responsable de la crisis económica de Estados Unidos. Desde Fanscosplay.com le recordamos y le dedicamos unas líneas.

Dejar de lado el futuro para vivir el presente e invertir en hobbies y tendencias antes que en la educación. Más o menos, esa es la propuesta que elaboró el prestigioso economista James Pethotoukis para la revista The Week, centrándose en datos económicos en lugar de sociales y atribuyendo a los cosplayers y a los que practican la cultura del cosplay como los principales culpables de que la economía estadounidense se haya colapsado y derrumbado. Así mismo, añade Pethotoukis que el problema ha sido más incipiente en Japón durante los últimos veinte años. Emplea una cita de un sociólogo nipón, Masahiro Yamada, en la que afirmó lo siguiente:

Las dos décadas perdidas en la economía de Japón han coincidido con un considerable aumento de personas que han escapado del mundo real para irse al universo de los videojuegos, la animación y los disfraces. No les importa ser pobres mientras se sientan como héroes.

El economista asegura que la progresiva tendencia de escapar del mundo real a través de la ficción está afectando y seguirá afectando a la economía de Estados Unidos.

 

James Pethotoukis insiste y relaciona la inversión y la producción de ingresos en el panorama del cosplay como un claro ejemplo del declive económico del país norteamericano. De esta manera lo corrobora:

Este hecho es algo pésimo para la economía japonesa, pero también lo es para lo de Estados Unidos porque aquí sucede lo mismo. Muchos de los 13.000 asistentes que van a la Comic-Con de San Diego invierten bastante dinero en sus disfraces, y esta tendencia sigue aumentando. Y quienes escapan así del mundo real se convierten en un problema para nuestra realidad.

Además de estas declaraciones más sociológicas que las de la materia en la que es experto, el economista añade datos y cifras estadounidenses, asegurando que el crecimiento del país norteamericano ha sido de apenas un 1% anual desde 2006 y que las perspectivas laborales de los jóvenes yankees se han estacando, compartiendo que el 11’4% de este grupo social (20-24 años) está sin trabajo. Sin embargo, Pethotoukis tiene claro cuál es el verdadero problema: “Ya que esto representa una desilusión para encontrar trabajo, ¡qué mejor forma de hacer frente a la situación que vestirse de Doctor Who!“.

La situación social de los “jóvenes escapistas” potencia esta moda que Pethotoukis acusa como la principal responsable de la crisis económica.

 

 

Por último, James Pethotoukis termina su crítica y acusación al mundo del cosplay y de los “jóvenes escapistas” de la realidad apuntando a la situación familiar de la sociedad juvenil como la principal causa de querer salir del mundo real para vivir en el mundo de la ficción:

Estos jóvenes viven todavía con sus padres y están bien educados, pero sus carreras profesionales están en un punto muerto, donde solamente hay baristas bartenders con licenciaturas, ¡justo lo que sus madres siempre soñaron para ellos. Además, son grandes usuarios de redes sociales y están mucho más concentrados en sus intereses personales que en lograr grandes puestos de trabajo.

Reflexión personal.

Desde esta humilde página y a través de estas más humildes líneas que escribe un poco humilde servidor que se incluye en el grupo generacional que James Pethotoukis critica y acusa como principal culpable de la crisis económica de su país, mundial o como quiera catalogarla, le pido por favor que deje de mirar su ombligo capitalista de esa manera porque ya no corre el riesgo de poder ahogarse con la cantidad de billetes que ha dejado de ganar. Así mismo, me gustaría recordarle desde aquí una frase de Héroes del Silencio, grupo de rock zaragozano, que dice: “La ficción es y será mi única realidad“.

La gente tiene derecho a invertir su tiempo y su dinero como buenamente pueda y quiera, porque para eso los gobiernos mundiales han luchado con tanto afán para proporcionarnos una aparente libertad individual. Si la necesidad de protagonismo que buscaba Pethotoukis criticando a toda una generación y exculpando su parte de responsabilidad económica en todo este triste proceso capitalista que estamos viviendo era mayor que su capacidad de razonar, lo ha demostrado; si, por el contrario, de verdad James Pethotoukis cree que la denominada “generación Nintendo” ha tenido la culpa del colapso económico que ha sufrido el mundo por culpa de un sistema que no funciona y que han derrumbado políticos, empresas multinacionales, bancos y demás escoria corrupta de la civilización, entonces el que ha escapado del mundo real es él y no nosotros.

¡Dejadnos soñar con libertad ya que el mundo que habéis creado se ha convertido en una pesadilla! ¡Larga vida al cosplay!

 

Tags

Autor: David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en @goonielor

Noticias que te pueden gustar