El Día Internacional del Cosplay

cosplay
Cosplay de Misa Misa, personaje femenino de 'Death Note'.

El pasado 27 de agosto se celebró la edición del Día Internacional del Cosplay, por lo que hoy os recopilamos los mejores cosplay vistos hasta el momento y os contamos la historia del nacimiento y el desarrollo de esta maravillosa práctica en la sociedad occidental.

Hace un tiempo que Jennifer Alice propuso el 27 de agosto como el Día Internacional del Cosplay. Alice, que fue apoyada por la asociación civil de Washington “DC Anime Club“, intentó promover de esta manera el reconocimiento al oficio y la práctica de los que se caracterizan como sus personajes favoritos de cómics, animes e historias de ciencia ficción.

¿Cuál es el origen del cosplay?

El nacimiento del concepto “cosplay” surgió de los términos anglosajones “costume” (“disfraz“) y “play” (“jugar“), en una referencia explícita a la “acción de disfrazarse“. A pesar de que la procedencia del término ha sido atribuida en innumerables ocasiones a Nobuyuki Takahashi (Studio Hard, Japón) durante su participación en la WorldCon de 1984 (Convención Mundial de Ciencia Ficción), lo cierto es que algunos creen que su primera aparición fue en la revista My Anime y del concepto “kosupure” visto por primera vez en 1983.

La aceptación popular y el asentamiento del cosplay en la cultura de masas.

No obstante lo que es ineludible es que fue en Japón, en 1970, durante la celebración del Comic Market en Odaiba (Tokio, Japón), cuando la práctica de esta actividad empezó a ponerse de moda. Los jóvenes japoneses comenzaron a participar vestidos y caracterizados como los personajes más icónicos de los mangas, los animes, los cómics y los videojuegos más populares de la época.

Poco tardó el cosplay en aparecer en Occidente, donde las sociedades occidentales accedieron a esta moda de una manera rápida que ha permitido la posibilidad de que en cada convención de cómics aparezcan cientos y miles de jóvenes y no tan jóvenes haciendo cosplay de sus personajes favoritos. De esta manera, las Comic-Con del mundo entero se han visto en la obligación de ofertar como evento un “Premio al Mejor Cosplay” para potenciar el mundo del cosplay en la civilización occidental.

Para celebrar esta jornada del Día Internacional del Cosplay os traemos una colección con los mejores cosplay vistos hasta el momento; ¡no os los perdáis!

Día Internacional del Cosplay

Tags

Autor: David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en @goonielor

Noticias que te pueden gustar